jueves, 8 de octubre de 2015

Créditos Solidarios - Programa Padre Carlos Cajade. Red de Organizaciones para el Microcrédito

La Mutual Talleres administra una red de organizaciones que otorgan microcreditos a emprendedores de nuestros barrios. Pantalón Cortito, la cooperativa Ruka Newen y la cooperativa Moto Mendez, trabajan en conjunto para brindar asistencia crediticia a pequeños emprendedores y grupos solidarios que se organizan en torno a la gestión de emprendimientos en nuestra región. En el marco del Programa de Promoción del Microcredito Padre Carlos Cajade, el INAES y la CONAMI aprobaron un proyecto de La Mutual para administrar estos pequeños créditos, a muy bajo interés, que permiten a los emprendedores de nuestros barrios desarrollar sus proyectos, capacitarse y organizarse para mejorar sus negocios.

El Programa esta destinado a emprendedores que no tienen posibilidades de acceso a los créditos formales y esta encuadrado en las acciones de promoción de la Economía Social y Solidaria que llevan adelante nuestras organizaciones. Emprendimientos como panaderías populares, elaboración de dulces, fabrica de chacinados, pequeñas carpinterías, talleres de artesanos, talleres de costura, familias de agricultores familiares que necesitan mejorar su producción, desde Pantalon Cortito, Mutual Talleres o la cooperativa Moto Mendez. Y desde la Cooperativa Ruka Newen, emprendedores vinculados con proyectos que llevan adelante los jóvenes, ya sea de oficios o de proyectos de medios alternativos, radios comunitarias, periódicos, espectáculos artísticos, entre otros. Los solicitantes deben cumplir determinados requisitos para acceder a los créditos y deben ofrecer garantías de tipo solidarias o personales. Asimismo es necesario que sus proyectos ya se encuentren en marcha con una antigüedad aproximada de seis meses como mínimo. La devolución del crédito se pacta entre la Mutual y los beneficiarios del crédito que deberán cumplir en tiempo y forma con la devolución de las cuotas pactadas.


Las Unidades Productivas que tienen acceso al crédito a través de este programa participan de encuentros, capacitaciones, talleres y ferias para promover la salida de sus productos. Como así también pueden ser proveedoras de la Proveeduría Hagan Lío si cumplen con los debidos requisitos.