JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO
DESDE 1989 – JUNTO A LOS MAS POBRES
JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO:
reconocido oficialmente por la Direccion general de Escuelas de la
Provincia de Buenos Aires a partir de la promulgación de la Ley
14628 o Ley de Jardines Comunitarios, iniciativa de la Diputada
Provincial Alicia Sanchez.
Por que Comunitario??
La Educación Comunitaria es una
propuesta educativa y solidaria que garantiza el derecho a la
Educación de la Comunidad. La Educación Comunitaria tiene sus
raíces en la corriente de pensamiento latinoamericano de la
Educación popular. Toda comunidad posee recursos, instituciones y
redes de aprendizaje que es necesario valorar para construir un
proyecto educativo y cultural que parta de las propias necesidades de
esa comunidad y de sus propias características. Si la globalización
deshumanizante propicia la exclusión, desde la Educación Popular se
trata de reconstituir el tejido social hacia la inclusión verdadera.
En el marco de la política del Gobierno de Nestor Kirchner, que
impulsó una distribución universal y mas justa de la riqueza y el
respeto de los derechos humanos y de la niñez , se sanciono la ley
Nacional de Educación que reconoce la labor comunitaria en las
llamadas Escuelas de Gestión Social, integrándolas a las Escuelas
de Gestión Estatal, Privada y Cooperativa.
NACE EL JARDIN MATERNAL PANTALON
CORTITO
Nació para acompañar a las familias y
cuidar a los mas pequeños, en la nefasta década de los 90. Por
aquellos años , nos “amuchamos” un grupo de madres para
ayudarnos a sobrevivir. El Jardin Maternal fue parte de las
estrategias a las que recurrimos para mantenernos a flote en medio
del temporal. Los comedores populares, las copas de leche, las
ferias, la lucha por el habitat y la tierra, la autoconstruccion, los
emprendimientos de todo tipo, las huertas y granjas, el centro de
salud, fueron de la mano con el cuidado y educación de nuestros
niños y también de nuestras familias. Mientras educabamos a los
chicos, las madres terminaban la escuela primaria, comenzaban la
secundaria, realizaban cursos de capacitacion que abarcaban todos los
aspectos de la vida comunitaria, la alimentacion, el juego para los
niños, la participacion democratica, la comunicación, los oficios.
Alla por el año 1995, llega a nuestro Centro Comunitario el
cantautor uruguayo José Carbajal. El Sabalero. Y sin dudarlo
apadrina el Jardín Maternal Pantalón Cortito. Le recordaba, dijo,
las estrofas tan queridas de su Chiquillada y su infancia. Ya era
imparable el derrumbe en nuestro país y en los barrios. Por entonces
decenas de niños y adolescentes se quedaban a vivir en nuestros
Hogares. Madres muertas de sida, internadas en hospitales
psiquiátricos o a las que les arrebataban sus hijos con las
facultades que tenían por aquellos años los jueces de menores.
Muchas de las madres, literalmente en la calle, vivían en Pantalón
Cortito. Por la generosidad de algunas personas y nuestro propio
esfuerzo, logramos instalar casillas de madera en donde apretujábamos
el dolor pero también la esperanza. Estando juntos, todo fue
posible. Y así aprendimos. Aprendimos de todos. Aprendimos a
detectar la desnutrición, a tratarla con amor y comida. Pasamos
noches enteras en los hospitales, al lado de la cuna de los nenes
derribados por el hambre y el abandono. Y poco a poco, jugando,
dibujando, despiojando, vistiendo, cantando, alimentando, pero sobre
todo amando y respetando, nos fuimos transformando en educadoras y
educadores comunitarios. Muchos de nuestros adolescentes que
crecieron aquí, hoy son parte de la organización y del Jardín.
El trabajo de nuestras familias y
jóvenes hizo la maravilla: reemplazar las casillas de madera por
amplias y luminosas aulas, jardines, patios, talleres, comedor y
cocina. La imprescindible ayuda y generosidad del Patronato Inca
(Sindicatos Italianos) y de SOTERMUN (Sindicatos de España),
aportaron los materiales necesarios para la construcción. La
solidaridad de los trabajadores españoles con la “Argentina
Decente que sufre y lucha” fue la consigna, y “Globalizar la
Solidaridad” dijeron los trabajadores italianos. Para el año 2005,
ya con el gobierno Nacional y Popular marcando el rumbo de la
esperanza, Pantalón Cortito tenia nuevas instalaciones.
Desde el año
2004 en adelante, luego de la visita de Alicia Kirchner, y
reconociendo el esfuerzo de tantos años, el Gobierno aportó
Programas y Subsidios para mejorar nuestro Jardín. También
comenzaron las capacitaciones, desde el Área de Jardines (Senaf) y
desde Abordaje Comunitario. Lo que necesitaban las Educadoras para
mejorar día a día la calidad de atención de nuestros niños.-
En el año 2013 el desastre volvió a
nuestra Casa. En la trágica noche del 2 de abril Pantalón Cortito y
principalmente nuestra Casa de Bebes se inundo completamente
perdiendo todo lo que teníamos.
ESTA TIERRA LES PERTENECE A ELLOS
Con nuestro “Ideario” como guía
para las acciones educativas y de acompañamiento de nuestros niños
y familias, llevamos adelante todos los días esta experiencia en la
que aproximadamente 100 niños de 0 a 5 años y 15 educadoras
comunitarias construyen un espacio donde animarse a soñar con un
Mundo Nuevo. Creemos que es una tarea que requiere del compromiso de
toda la comunidad que aspira a garantizar mayores oportunidades para
los niños de nuestras barriadas humildes.
IDEARIO DE LA ESCUELA SIMON RODRIGUEZ
Y DEL . JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO
- LA CONVICCION DE QUE ES POSIBLE LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO NUEVO, UNA NUEVA TIERRA Y UN HOMBRE NUEVO.
- LA OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES.
- CREER EN LOS NIÑOS, EN SU CAPACIDAD, EN SUS POTENCIALIDADES, CREER QUE SON LOS CONSTRUCTORES DE ESA NUEVA TIERRA Y ESE NUEVO MUNDO.
- VALORAR EL FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS SOCIO-POLITICOS COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL.
- RESCATAR Y FORTALECER LA FE Y LA CULTURA POPULAR.
- CREER EN LA SOLIDARIDAD, LA COOPERACION, LA VIDA COMUNITARIA COMO FORMA DE CONVIVENCIA QUE FAVORECE EL PLENO DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA.
- CONSIDERAR A LA MADRE TIERRA COMO UN SER VIVO QUE MERECE NUESTRO RESPETO, AMOR Y TOTAL VALORACION PUES VIVIMOS CON ELLA Y EN ELLA.
- CONSIDERAR QUE LOS SERES QUE HABITAMOS ESTE PLANETA, Y ESTE UNIVERSO, SOMOS PARTE DE UN TODO QUE FUNCIONA CON UN SENTIDO GENERAL Y CON EL AMOR COMO MOTOR PRINCIPAL
- ASPIRAR AL CRECIMIENTO PERSONAL Y DE CONCIENCIA DE TODOS LOS SERES QUE HABITAN ESTE PLANETA.
- ASPIRAR A UN MUNDO CON JUSTICIA, EQUIDAD, LIBERTAD, DONDE TODOS TENGAMOS LO QUE NECESITAMOS.
- CREER EN LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS, EN LA DIVERSIDAD, EN EL VALOR DE TODAS LAS CREENCIAS Y TODAS LAS RELIGIONES.
- SENTIRNOS PARTE DE ESTE CONTINENTE LATINOAMERICANO Y ASPIRAR A LA UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE QUE SOÑARON NUESTROS LIDERES Y LIBERTADORES.
- CREER EM LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION COMO LA MEJOR FORMA DE CONVIVENCIA EN ESTE MOMENTO HISTORICO.
- RESPETAR Y AMAR A TODOS LOS SERES VIVOS ; PLANTAS, ANIMALES, SERES HUMANOS.
- CONSTRUIR UNA EDUCACION LIBERADORA, QUE APORTE A LA CONSTRUCCION DE ESE MUNDO NUEVO Y QUE TENGA EN CUENTA LA INTEGRALIDAD DEL SER HUMANO Y EN ESPECIAL DE LOS NIÑOS: LA ESCUELA DE LOS 7 PETALOS,Desarrollo físico y acción, Vida social y multicultural , Ecología , Un cognitivo articulado, Desarrollo personal , Arquitectura y Arte , Autosustentabilidad
- CREER EN LA SALUD COMO EL “ BUEN VIVIR” EL TEKO PORA DE
LOS GUARANIES O EL SUMAK KAWSAY DE LOS PUEBLOS QUECHUAS QUE INCLUYE
LA MAXIMA ASPIRACION DEL SER HUMANO QUE ES SER FELIZ Y TRASCENDENTE.
CASITA DE BEBES
Matricula: 40 niños
Edad: 0 a 3
Instalaciones: Sala de deambuladores,
Comedor, Sala de Estimulacion, Cunero, Baños, “tetero” (espacio
para amamantar)
Personal: 8 Educadoras y auxiliares
SALA DE 3 AÑOS
Matricula: 34 niños en dos turnos.
Instalaciones: Aula y baño
niños/adultos
Personal: 2 educadoras
BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL
Tiempo del cuento . Tiempo de Musica –
(con las educadoras)- Acceso a Tecnologias
Instalaciones: Aula y baño.
SALA DE 4
Matricula: 40 niños en dos turnos
Personal: 2 educadoras
Instalaciones: Aula/ Patio/plaza/ baño
niño-adulto
SALA DE 5
Matricula: 40 niños en dos turnos
Personal: 2 educadoras
Instalaciones Aula/Patio/plaza/ baño
niño-adulto
SUM:
Capacidad para 80 personas. Se utiliza
para encuentros con los padres, ciclos de cine, taller de teatro,
charlas.
AULAS PARA HORARIO EXTENDIDO: para los
niños cuyos padres trabajan por fuera del horario del jardín.
COMEDOR/ COCINA: SE PREPARA EL ALIMENTO
, ALMUERZO Y DESAYUNO O MERIENDA PARA TODOS LOS NIÑOS DEL JARDIN Y
CASA DE BEBES.
Personal: 4 personas, cocineros y
auxiliares.
TALLER DE PANADERIA: los niños
aprenden a hacer el pan, galletas etc. (TENEMOS PANADERIA PROPIA)
TALLER DE RADIO: Los niños realizan
spots radiales, cuentos grabados, canciones etc. que son transmitidos
en la radio comunitaria FM Raices 88.9.
TALLER DE TEATRO
TALLER DE CERAMICA Y PLASTICA
TALLER DE ECOLOGIA ( los niños
concurren a la Granja de Pantalón Cortito ubicada en El Peligro, a
15 km del jardín, se realizan jornadas con los padres y vecinos,
recreativas y formativas. Allí esta también la Capilla de la Virgen
de Copacabana donde se comparten ceremonias para fechas especiales.
CENTRO DE SALUD TEKO PORA (buen vivir
en guaraní)
En el Jardín funciona el Centro de
Salud con atención en pediatría, médico clínico, ginecología,
odontología, ACCIONES DE PREVENCION EN SALUD. Esta es una iniciativa
llevada adelante por la comunidad del jardín y el Hogar.
El Jardin cuenta con un micro para
traslado de los niños y un chofer.
EQUIPO DE ORIENTACION Y COORDINACION
1 Lic. en Comunicación Social
1 Psicologa
1 Trabajadora Social