domingo, 20 de septiembre de 2015

Futbol con Valores

PROGRAMA FUTBOL CON VALORES- PREDIO PATRIA GRANDE






Se lleva adelante en el Predio Patria Grande de Pantalón Cortito en el paraje semi-rural denominado El Peligro. Barrio de quintas, establecimientos de floricultura y criaderos de animales de granja. Los pobladores son, en su gran mayoría, pequeños productores familiares, medieros o peones provenientes de países limítrofes, en especial Bolivia y Paraguay. La zona urbana situada a la altura del Km 45 de la Ruta 2 se puede caracterizar como uno de los bolsones de pobreza de la periferia de la ciudad de La Plata.
PANTALON CORTITO se afincó en el barrio EL PELIGRO de La Plata en el año 2000. Llegamos a esta zona en búsqueda de espacios donde poder crear albergues para niños, adolescentes y madres . Durante casi 15 años la Patria Grande, fue albergue para chicos de la calle. Aquí vivían, aprendían algunos trabajos vinculados con la construcción, la carpintería o la herrería. También fue un centro de producción de alimentos, huerta y granja, que logró abastecer a decenas de familias de nuestro comedor “Pantalón Cortito” que está en el barrio San Carlos. El predio donde estamos ubicados se encuentra a la altura del Km. 45 de la Ruta 36 y posee un buen acceso que mantenemos entre todos los vecinos. Tiene una extensión de casi 20 hectáreas, 3 de ellas arboladas con especies diversas y gran cantidad de álamos centenarios. Durante los últimos años, con gran esfuerzo de todas las familias y jóvenes involucrados en nuestra organización fuimos reciclando las viejas construcciones, con ingenio, voluntad y muy pocos recursos, pero con la convicción de que éste podía ser para nuestros chicos y jóvenes “un lugar en el mundo”.Aquí, funciona la Colonia de Vacaciones para nuestros chicos de todos los Programas. También funciona abierta a toda la comunidad la Capilla de la Virgen de Copacabana, lugar de encuentro de las familias del barrio, donde se realizan ferias, talleres para mujeres y catequesis familiar.

QUE ES FUTBOL CON VALORES?

El Hogar Pantalon Cortito, con el grupo de adolescentes que vivieron en este paraje situado a 20 km de la ciudad de La Plata, hicieron del Fútbol una de las actividades deportivas que mayor alegría les daba, en el medio de tanta adversidad. Los educadores, pronto intuimos que a través del Fútbol era posible recrear situaciones de la vida en comunidad y promover la solidaridad y la cooperación. Durante todos estos años el Fútbol acompañó a nuestros pibes. Cuando fue posible abrimos las canchitas para los chicos del barrio y nuestros jóvenes se transformaron en referentes.
A partir de nuestra incorporación al Movimiento Misioneros de Francisco nos pusimos en contacto con Scholas Ocurrentes, organización sin fines de lucro creada en agosto de
2013. Esta Fundación fue impulsada por el Papa Francisco y la Academia Pontificia de las Ciencias (Protocolo PAS N° 0626-13) y busca impulsar la formación de una red de alcance mundial con
escuelas de todos los niveles educativos que compartan el ideal de construir a partir de la educación una sociedad más inclusiva.
Pantalon Cortito se incorporó con entusiasmo al Proyecto Fútbol Con Valores y nuestros jóvenes referentes fueron capacitados por la Fundación del Club Barcelona para el trabajo con los niños del barrio. Todos los fines de semana, mas de 50 chicos entrenan en nuestro Programa y mas de una decena de equipos de distintos barrios de la ciudad de La Plata juegan en el predio.